Imprimir E-mail

Neumonia / Neumopatia Aguda / Congestión

 

Con estos términos nos referimos a una infección del aparato respiratorio, que afecta los pulmones. Esta infección puede ser de poca importancia, o grave. Otras infecciones afectan los sectores más altos del aparato respiratorio (la nariz, o la garganta), y no son graves.

Las neumonias pueden ser causadas por bacterias o virus.

Se manifiestan por:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

A veces las neumonias pueden tratarse en domicilio, pero los niños con neumonia grave deben internarse y tratarse en el hospital.

 

Si su niño tiene una neumonia que se puede tratar en domicilio, debe:

  • Guardar reposo
  • Hidratarse y alimentarse bien
  • Cumplir estrictamente con el tratamiento indicado
  • Ser controlado por médico según se le indique

 

Son signos de peligro en la neumonia:

  • La respiración muy rápida
  • El tiraje subcostal  (el niño hace esfuerzo para respirar hundiendo  los músculos debajo de las costillas al inspirar el aire)
  • El estridor (ruido al inspirar)
 

Hospital Pediátrico

   
 

Hospital Pediátrico

   
  Unidad de Cuidados Paliativos
Es una estrategia integral  de atención, sustentada en la “filosofía del cuidado” que contempla los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales de los niños enfermos y sus familias. Leer más...

Consultas Profesionales
Espacio creado a los profecionales de la salud pertenecientes a ASSE de todo el paìs. Leer más...

Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN)
Servicios de alta complejidad para la atención de cuidados intensivos e intermedios, con Recursos Humanos y Tecnológicos especializados en Niños.

Block Quirúrgico Pediátrico
Seis salas con el equipamiento adecuado para la realización de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en niños y recién nacidos.

UNIQUER
Servicio de Quemados y Cirugía reparadora, Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE), destinado a la atención del paciente quemado pediátrico.

Servicio de Tomografía y Resonancia Magnética
Tomógrafo helicoidal que permite la reconstrucción en diferentes planos y un sistema de baja dosis de radiación que mejora la atención en el paciente. Resonador abierto especialmente útil en el paciente pediátrico ya que disminuye el requerimiento de anestesia en comparación con los equipos cerrados.

Servicio de Imagenología y Ultrasonografia
Adquisición mediante acuerdo técnico OPS/OMS – Gobierno Italia de equipamiento de alta tecnología para la realización de estudios ecográfico, radiológico y radioscópico.Hogar de Padres de CTI de Niños

Hogar de Padres de CTI de Niños
Espacio físico especialmente acondicionado para la permanencia de padres de pacientes internados en áreas de cuidados críticos.

Hogar la Campana de la Fundación Peluffo Giguens
Lugar que alberga pacientes y familiares provenientes del interior en un ambiente con todas las comodidades.

Departamento de Medicina Transfusional
De referencia nacional en la atención de las mujeres y los niños.
En el funciona el Programa Nacional de Hemofilia.
Inauguró recientemente su Banco de Sangre, que recibe a los generosos donantes de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 hs (entrada principal por Lord Ponsonby).


Unidad de reconstrucción y fraccionamiento de inyectables
En dosis unitaria permite mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente disminuyendo sensiblemente los costos.

Centro Hemato Oncológico Pediátrico
Brinda una atención completa e integral al paciente hemato oncológico como único centro de referencia nacional.

Departamento de Patología Clínica – Laboratorio

Emergencia Pediátrica

Ortopedia y Traumatología

Odontología
El servicio atiende niños, adolescentes, puérperas y embarazadas.
Se realizan todo tipo de restauraciones a niños y adolescentes menores de 15 años, se atienden niños con capacidades diferentes y se integra la actividad odontológica a otras especialidades pediátricas.
Se incluyen dentro de las prestaciones del Servicio, los tratamientos de ortope
dia Dento Maxilo Facial con aparatología removible.

Policlínica de Pediatría de Referencia
La Policlínica de Pediatría General de Referencia tiene como objetivo principal el abordaje interdisciplinario del niño y adolescente con patología. El equipo de salud, liderado por pediatras,  está integrado por gastroenterólogo, endocrinólogo, licenciado en enfermería, licenciado en nutrición, psicólogo, asistente social y auxiliar de enfermería.
A modo de ejemplo, se destacan algunas problemas de salud, que son atendidos en esta Policlínica: apoyo nutricional del paciente con patología crónica, tratamiento del niño y adolescente obeso, educación del niño diabético, diagnóstico y tratamiento del paciente con inmunodeficiencias, diagnóstico y tratamiento del fallo de crecimiento.

Policlínicas de Especialidades Pediátricas

Programa de Despistaje Precoz de la Displasia y Luxación de Cadera
A través de la realización del screening ecográfico de cadera, se asegura la correcta captación del recién nacido para la realización del estudio entre los 2 y 4 meses de edad.

Investigación de la Hipoacusia Neonatal
Se realiza el screening de emisiones otoacústicas a todos los Recién Nacidos en el Hospital, en el marco del cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de los trastornos auditivos en el niño.

Oftalmología
La retinopatía del prematuro (ROP) es la primera causa de ceguera en la infancia.
Desde el año 2001 se realiza en el CHPR el screening oftalmológico de todos los recién nacidos con peso al nacer menor a 1500gr, o con hasta 32 semanas de edad gestacional.
Mediante el examen fondo de ojo, se puede detectar esta patología y realizar un tratamiento oportuno que evite la progresión a la ceguera o a un serio compromiso visual
El CHPR cuenta con equipos de Crioterapia y Láser Diodo para el tratamiento de la ROP en todos sus niños.

  Hospital Pediátrico